Este año nuestro equipo de acompañantes se ha renovado y vienen cargadas de ilusión y dedicación, muy conectadas con el proyecto y con muchas ganas de “hacer”, “sentir” y “crecer”. Os presentamos a:

 

Patro García:

Guía Montessori de Taller I y II, acompañante de niños y niñas diplomada en Arquitectura Técnica.
Influenciada por Mauricio y Rebeca Wild, y por numerosas familias que han tomado las riendas de la educación de sus hijos, nos dice: “he acompañado desde hace varios años los procesos de los niños y niñas y también vivido esta autoeducación activa en mí misma llegando a ser consciente de que todos seguimos educándonos los unos a los otros continuamente”

Cree en la preparación de un ambiente tal, que permita al niño no necesitar defenderse, estar libre de obstáculos y desarrollar todas esas potencialidades humanas que en cada uno son únicas. En el caso de los niños de 3 a 6 años se han de poner a su alcance multitud de sensaciones, permitir y favorecer sus actividades espontáneas y crear un ambiente seguro en sus relaciones con otros, donde se pueda dar el juego libre que surja de dentro y el contacto con lo real y concreto.

En esta etapa, además de una seguridad afectiva, una necesidad básica del niño es la adquisición de la cultura que le rodea. Mantener encendida su curiosidad es imprescindible. Su imaginación es el medio que utiliza para asimilar el mundo.

Creo en acercar la vida real al niño, trabajando con ella en diferentes niveles, acercándonos desde el todo (universo) hasta las partes (lo más pequeño) para volver al primero una y otra vez, porque cada pequeña cosa está relacionada con todo lo demás (pensamiento interconectado).

Tucha

Soy Tucha y este año estaré acompañando a niños a partir de 3 años.
El nacimiento de mi hija sumado a nuestra participación en el proyecto pedagógico Nidia, ha significado un antes y un después en la manera de estar y acompañar a los niños y niñas desde el respeto y la escucha en cada momento de su etapa de desarrollo, pudiendo atender así sus necesidades auténticas.
Mi formación como acompañante con Tinus wijnakker, cofundador de Alavida, Educación creadora con Diraya, Eneatipos con la Fundación Claudio Naranjo, Comunicación No violenta con Pilar de la Torre y mi constante trabajo de autoconocimiento, en taller con Bea Moreno y Antonio Guijarro desde la Escucha Activa me dan una apertura y confianza valiosísima a la hora de acompañar a los niños y niñas desde una mirada sin juicios, de  aceptación de sus sentires y maneras de estar en el mundo.

Para el acompañamiento cognitivo me he formado con Rebeca y Ainara, Collete, Marina Rubio que me han dado muchos recursos Montessori que junto a las prácticas que he tenido la oportunidad de realizar en otros proyectos de educación activa ( MAS , Alavida , Garabatos y La Rayuela) me ha dado muchas herramientas para acompañar la inquietud, curiosidad y ganas de conocer el mundo de cada niño y cada niña.

Sara

Es una enorme alegría para mi estar como acompañante en la La Rayuela. He tenido la suerte de participar en proyectos similares (“Sincronía” (Fuerteventura), “ L’Hort del Pi” (Valencia), “Momo” (Castellón)), como acompañante en la etapa de infantil o diseñando parte del proyecto pedagógico. Me considero una persona inquieta, no convencional y en continua búsqueda, lo que desde muy joven me hizo seguir mis estudios “a distancia”.

He estado vinculada con el ámbito de la educación, desde joven, como monitora de ocio y tiempo libre trabajando de voluntaria en asociaciones y colectivos. La llegada de mi hija potenció la motivación en la búsqueda de otras maneras de acompañar y estar con los niños y niñas, lo que me llevó a realizar la formación de Técnico en Educación Infantil, que compaginé con mi nueva vida familiar y formaciones privadas (Waldorf, Pedagogía 3OOO, Educación Viva). En los últimos años estoy realizando por la UNED Educación Social y completando mi formación en Montessori.

Dentro de mis pasiones sigo la práctica del camino del Yoga, lo que ha hecho también sumergirme en la formación de esta disciplina, trabajando y compartiendo esta práctica, tanto con adultos, como con niños y niñas, y en familia.

Mi trabajo autodidacta se basa en la bioneuroemoción, la relación y conexión del cuerpo con el desarrollo neuronal y emocional o psicológico. Reconocer y conectar con las propias capacidades y limitaciones, desarrollando el patrón óptimo del potencial de cada uno/a, con el acompañamiento del desarrollo motor (motricidad gruesa y fina) junto a sus procesos de crecimiento y desarrollo, nos puede guiar en los procesos de liberación emocional, estableciendo unos buenos cimientos para el desarrollo global de nuestra Humanidad, en todas sus capacidades: intelectuales, artísticas, físicas, sociales, …

“En lo que piensas te conviertes; Lo que sientes lo atraes; Lo que imaginas lo creas”
Buddha

Bea

Formada como Maestra de Educación Infantil, Educadora y Monitora de Tiempo Libre, con múltiples cursos de música, baile, teatro y expresión plástica. A mediados de la carrera, algo se removió en mí y me llevó a explorar vías alternativas al planteamiento educativo convencional. Sentía la importancia de generar cambios en los procesos de aprendizaje como una herramienta de transformación social y personal.

Posteriormente, me formé con Tinus Wijnakker (Alavida) en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, así como en Educación Activa y acompañamiento respetuoso a la infancia, con La Violeta. Después de haber estado inmersa en una escuela Montessori y realizado formaciones con Vega Martín (Diraya) sobre Educación Creadora, siento la inquietud de continuar en este camino de crecimiento y desarrollo personal y laboral.

Mi deseo es acompañar a las niñas y niños en su deriva personal, entendiéndola como el proceso de desarrollo de una persona conectado a sus propias necesidades e intereses. Aplicando una mirada profunda, libre de juicios y etiquetas, aportándoles seguridad afectiva en un espacio lleno de retos y oportunidades, seguro a todos los niveles.

“Para mí no solo es una opción pedagógica. Es una opción de vida”. Bea

 

 

 

Anuncios